El 47% de las Mipymes tuvo crecimiento en su producción


La Encuesta de Desempeño Empresarial del 1er. Trimestre de 2016, evalúa la percepción de los empresarios sobre el comportamiento de las Micro (33%), pequeñas (44%) y Medianas (23%) empresas durante el último trimestre de 2015. En esta ocasión contamos con una muestra conformada por empresas de los sectores servicios (55%), manufactura (32%) y comercio (13%).

PRODUCCIÓN, VENTAS Y PRECIOS

Los resultados muestran que durante el último trimestre del 2015 el 47% de las Mipymes estimó aumentos en su producción, el 59% en las ventas, mientras que el 77% de los empresarios observó un aumento en los precios de los insumos; comportamiento que se explica por la apreciación del dólar, a raíz de la escases de divisas en la economía nacional por la caída del precio del petróleo.

 

En cuanto a las ventas, el 62% del sector servicios, el 63% del manufacturero y el 38% del comercial notaron aumentos. Se puede decir que el sector servicios fue uno de los más beneficiados por la devaluación, sobre todo en las actividades relacionadas con el turismo, ya que el país se volvió muy atractivo para extranjeros y nacionales, quienes decidieron pasar la temporada de vacaciones en territorio colombiano.

El sector comercial que fue uno de más afectados ya que depende mucho de la importación de bienes, lo cual fue contrarrestado en parte por la sustitución con productos nacionales, así como por la entrada de remesas que permitieron a los nacionales mantener la dinámica en el sector, aunque un tanto desacelerada.

 INVERSIÓN

En cuanto al capital de las empresas, sólo el 44% de las Mipymes manifiestaron haber realizado algún tipo de inversión, siendo las del sector servicios las que más inviertieron. Los recursos invertidos, siguen manteniendo los destinos tradicionales del segmento, de los cuales el 45% fue dirigido a la adquisición de nueva maquinaria y equipos, el 27% en mejora de la infraestructura existente, el 23% en la compra de nuevas tecnologías, el 14% en la construcción de nueva infraestructura y solo el 5% en nuevas sucursales. Estos resultados, permiten inferir que las mipymes están destinando muy poco a la expansión de sus mercados, lo cual puede estar influenciado por el sistema tributario actual del país que castiga el desarrollo de las actividades empresariales, sobre todo en lo que se refiere a impuestos territoriales.

Entre tanto, en la financiación sigue primando con un 53% la inversión de recursos propios y tan sólo un 28% por uso de créditos bancarios. Adicionalmente, el 13% obtuvo recursos por proveedores, y 2% mediante Leasing, mientras que un 4% accedió a otras fuentes. Como se observa, el Factoring continúa siendo una herramienta poco usada por las Mipymes, tal vez por la poca bancarización y uso de TIC en el desarrollo de sus actividades.

CAPITAL HUMANO

Como se conoce, las Mipymes son la mayor fuente generadora de empleo en el país (80% según DANE). En este orden de ideas, los resultados evidencian que durante el último trimestre de 2015, cada Mipyme generó en promedio dos nuevos empleos en el país.

En cuanto al capital humano, durante el cuarto trimestre del año 2015, el 26% de las empresas manifestó aumentos en su planta de empleados, mientras que el 59% dijo que se mantuvo, y el 15% que se redujo, con respecto al mismo trimestre de 2014. Del porcentaje de nuevos empleos creados por las Mipymes, podemos destacar que el sector que mejor respondió fue el de servicios ya que participo con un 54%, seguido de las empresas de la industria manufacturera con el 38%,  mientras que el sector comercio solo creo el 8%. Analizando la generación de empleo por tamaño de las empresas, encontramos que las mayores generadoras fueron las pequeñas con un 46%.

COMERCIO EXTERIOR

En comercio exterior, resaltamos que las ventas de las Mipymes siguen siendo muy bajas, solo el 12% dijo haber exportado en el cuarto trimestre de 2015, mientras que el 30% realizó importaciones de productos e insumos; sin embargo, el 31% tiene alguna expectativa de exportación para el año 2016. De las empresas exportadoras el 58% son Medianas, el 33% Pequeñas y el 8% Microempresas, las cuales pertenecen en su mayoría al sector de la industria manufacturera elaborando productos metalmecánico, con destino principalmente a países de América Latina y el Caribe.

EXPECTATIVAS

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede decir que los empresarios esperan un repunte de la economía para este año, ya que el 72% de ellos espera que su producción aumente, el 23% que se mantenga y solo el 5% que disminuirá. En cuanto a las ventas es donde vemos las mayores expectativas positivas de la muestra, el 78% estima que aumentaran, el 17 que se mantendrán y solo el 5% que disminuirán.

En lo que se refiere a inversión y empleo, notamos que aunque esperan un aumento en producción y ventas, también son consientes y cautelosos con la situación económica del país. En este sentido, el 52% espera aumentar la inversión este año, el 41% mantener y solo el 7% disminuirla; mientras que en el empleo las expectativas de aumento llegan al 51%, de estabilidad al 42% y disminución al 7%

OPINIÓN

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el año 2015 fue un año un tanto complicado para la economía colombiana, y el último trimestre no fue la excepción y enfrentó a los empresarios con una serie de situaciones que afectaron sus decisiones. La construcción de vías de cuarta generación (vías 4G), la venta de ISAGEN, la implementación de las normas NIIF, el fenómeno del niño, entre otros, son algunas de las situaciones que fueron analizadas en esta ocasión, con el fin de comprender que tanto afectaron a las empresas.

-  Vias 4G

Según los empresarios encuestados, el 43% de las respuestas señalan que estas vías le permiten mejorar el acceso a otras regiones durante el proceso de expansión de su mercado interno; el 36% de estás apunta a la disminución de los costos de transporte de mercancías que actualmente asumen los empresarios; el 30%  anota que estas obras contribuirán a aumentar la productividad empresarial, lógicamente porque podrán transportar más mercancía en menor tiempo y a menor costo; mientras que el 22% de las respuestas fue hacia ningún beneficio evidente, las cuales se estima pueden ser de las empresas más pequeñas que solo se han centrado en mercados locales.

-  Fenómeno del niño

Poniendo su granito de arena ante las condiciones generadas por el fenómeno del niño, el 50% de las respuestas de los empresarios evidencian el ahorro de energía; el 38% ahorra y trata las aguas residuales; el 20% recicla insumos de producción y el 19% posee estrategias de manejo de residuos. Por otro lado, el 23% de las empresas aplica, además, otro tipo de iniciativas como la construcción de jardines verticales y la reforestación de sus espacios circunvecinos, mientras que el 11% no aplica ninguna estrategia, en parte porque sienten que su actividad no tiene gran impacto en el medio ambiente.

Para más información:

Informe Encuesta

 

Acerca de Acopi

ACOPI, es un Gremio que representa, apoya, defiende y busca mejorar los niveles de productividad de las MIPYMES del Atlantico; a través de la asociatividad y los diferentes servicios empresariales.

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