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Impacto de la Reforma Tributaria en las Pymes

El 2017, inició con mucha incertidumbre para los colombianos, con la entrada en vigencia de la nueva Reforma Tributaria Estructural que trae consigo fuertes cambios impositivos que se verán reflejado en el patrón de consumo nacional. Además, el país vive un momento coyuntural, en que los empresarios aún están padeciendo los efectos del alza de los precios de las importaciones de materia prima por la devaluación del peso, las pérdidas por el paro camionero de mediados de 2016, entre otros.

Las Mipymes, no son ajenas a esta situación, y aunque es muy pronto para medir el impacto de los cambios impositivos, este segmento se encuentra expectante a fuertes choques en la demanda de sus productos por la reducción del poder adquisitivo de los consumidores. De la misma manera, deberán asumir grandes retos para cumplir con la alta carga impositiva y demás exigencias normativas cómo el Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, la implementación de las NIIF, el Registro de Bases de Datos, entre otros, que implican costos económicos y administrativos para ellas tanto por la implementación, disponibilidad de capital humano o sanciones por incumplimiento.

Algunos de los cambios de la Reforma Tributaria Estructural o ley 1819 de 2016, que más nos preocupan a los empresarios Mipymes y a ACOPI como representantes de los mismos, son:

  • Frente al impuesto a la Renta y complementarios, la Ley 1429 de 2010 generaba grandes beneficios para las nuevas empresas, que en su mayoría son Mipymes; beneficios que fueron derogados con la Reforma, lo que significa que las empresas contribuyentes que se hayan acogido a la Ley 1429 de 2010 hasta diciembre de 2016, a partir de 2017 deberán declarar y pagar impuesto sobre la renta y complementarios.

Lo anterior, implica que los nuevos emprendimientos además de enfrentar el reto de sobrevivir en un mercado que es cada vez más exigente, deberán hacerlo cumpliendo con una carga impositiva igual a la de las empresas ya posicionadas, lo que se puede ver como un freno al emprendimiento en Colombia. Esto, afectaría los avances obtenidos en la generación de emprendimientos en los Ranking Mundiales.

Recordemos que, según Doing Business de 2017, Colombia ocupó el lugar de la segunda economía latinoamericana donde es más fácil abrir una nueva empresa, el cual se alcanzó gracias la reducción de 8 a 6 trámites, y de 11 a 9 días, para la creación de una empresa; mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 8,3 trámites en 31,6 días (el promedio en los países de la OCDE es de 4,8 trámites en 8,3 días).De acuerdo con Confecámaras, en 2016 se crearon 299.632 empresas en el país, evidenciando un crecimiento de 15,8% respecto a 2015, cuando se crearon 258.665 empresas.

  • Por otro lado, tenemos el IVA como otro de los cambios más preocupantes para las Mipymes, ya que no sólo deberán soportar el incremento de tres puntos porcentuales en esta tasa impositiva en algunas de sus insumos y maquinarias, sino que se eliminó el periodo de la declaración anual para las empresas más pequeñas. Si bien sabemos, en el sistema actual, las Mipymes son proveedoras de las grandes empresas, a las cuales les entregan productos y servicios a créditos de 120 días o más; al declarar y pagar IVA con una periodicidad bimestral o cuatrimestral, es decir antes de ser recaudado, se ven obligadas a financiar el valor de dicho impuesto recurriendo a créditos bancarios que les generan intereses y afectan su flujo del capital de trabajo.
  • Por otro lado, se establece una restricción a los pagos en efectivos de la siguiente manera:

AÑO

PORCENTAJE A DEDUCIR DE LOS PAGOS EN EFECTIVO

VALOR MÁXIMO DE LO PAGADO

2018

El menor valor entre el 85% de lo pagado y el 50% de los costos y deducciones totales

100.000 UVT

2019

El menor valor entre el 70% de lo pagado y el 45% de los costos y deducciones totales

80.000 UVT

2020

El menor valor entre el 55% de lo pagado y el 40% de los costos y deducciones totales

60.000 UVT

2021

El menor valor entre el 40% de lo pagado y el 35% de los costos y deducciones totales

40.000 UVT

Esta limitación que se le da al uso del efectivo como medio de pago deducible de impuestos, obliga a todas las empresas a la utilización del sistema financiero. En este sentido, si se exige a las empresas más pequeñas la rotar el capital de trabajo por el sistema bancario, a través del cual, además, deben cancelar el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000), que, será permanente desde 2018, se afectará en gran medida su desarrollo y se estarán condenando a no ser competitivas, teniendo en cuenta que estas manejan bajos montos de capital de trabajo que deben rotarlo con bastante frecuencia.

Cabe resaltar, que a pesar de los avances en cuanto a la creación de empresas en la medición del Doing Business de 2017, el país ocupóel puesto 139 en el pago de impuestos, bajando seis lugares con respecto al 2016 (puesto 133), lo que significa que seis economías han superado a Colombia en el mejoramiento de su sistema tributario. Además, nuestras empresas actualmente deben soportar una carga tributaria que pesa el 69,8% de sus utilidades, mientras que el promedio de América Latina es de 46,3% y de los países de la OCDE 40,9%.

Si nuestra meta como país es ingresar al grupo de las economías más estables y prometedoras del mundo, el gobierno nacional debe trabajar para lograr que Colombia sea un país competitivo estructuralmente, donde no se le dé la carga más grande al sector empresarial, sino que se le den alternativas para crecer y ser más competitivo.

Acerca de Acopi

ACOPI, es un Gremio que representa, apoya, defiende y busca mejorar los niveles de productividad de las MIPYMES del Atlantico; a través de la asociatividad y los diferentes servicios empresariales.

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