• slider-seguridad-social
  • acopi-cartagena-pyme
  • ACOPI-EIMI
  • slide-evento-2017-FINAL
  • slideinventario
  • slidecapacitacionbigdata22
  • slidemisionholanda
  • Decreto-1072slide

El 43% de las mipymes registro un aumento en sus ventas en el último trimestre de 2016

La Presidente Ejecutiva de ACOPI, Rosmery Quintero Castro, presentó los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial, correspondientes al IV Trimestre del 2016: esta evalúa la percepción de los empresarios sobre el comportamiento de las Mipymes; de la muestra de empresas encuestadas el 46% desarrolla sus actividades dentro del sector servicios, el 40% en el manufacturero, el 14% en el comercial, de las cuales el 43% son Microempresas, el 36% Pequeñas y el 21% medianas.

Comportamiento de la Producción, Ventas y Precios de Bienes o Servicios

imagen1-not

ACOPI es un gremio multisectorial que representa a los 2,5 millones de Mipymes colombianas a través de 13 seccionales con presencia en 15 departamentos del país. Los resultados muestran que, durante el cuarto trimestre de 2016, el 34% de las empresas percibió un aumento en su producción, el 45% estabilidad y para el 21% disminución; mientras que el 43% observó aumento en las ventas, el 33% estabilidad y el 24% disminución.

Durante lo corrido del año 2016, las Mipymes mantuvieron un optimismo moderado frente al aumento de la producción, mientras que frente a las ventas se hace evidente una caída durante el segundo y tercer trimestre, debido a lo impacto del paro camionero que vivió el país en este periodo. En cuanto a los precios se mantuvo una tendencia al alza durante los tres primeros trimestres del año, mostrando recuperación solo hasta el último trimestre. Recordemos que al cierre del año 2015 la inflación alcanzó un valor de 6,77%.

Comportamiento de la Producción, Ventas y Precios de Insumos durante 2016

imagen2-not

INVERSIÓN

En cuanto al capital de las empresas, el 40% de las Mipymes manifestó haber realizado algún tipo de inversión durante el periodo estudiado, cifra que aumentó en un 1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior. De esta, el 61% fue realizada por el sector servicios, el 30% por el indutrial y el 9% por el comercial.

De las empresas que invitieron, el 38% lo hizo en mejoras de la infraestructura existente,el 24% en la adquisición de nueva maquinaria y equipos, el 17% en la construcción de nueva infraestructura, el 10% accedió a nuevas tecnologías y otro 10% abrió nuevas sucursales, manteniendose las mismas tendencias de destinos de los recursos invertidos.

Por otro lado, se resalta que el 43% de las Mipymes manifestaron haber destinado algún recurso a la gestión de actividades innovadoras durante el cuarto trimestre de 2016. Este resultado muestra un incremento en las inversiones en innovación cuando se compara con los obtenidos durante el periodo anterior, donde lo hizo un 41%. El 25% de la inversión en innovación estuvo orientada a nuevas apuestas en productos, el 19% en procesos, otro 13% en mercadeo, el 19% en servicios y el 25% en la estructura organizacional.

Entre tanto, en la financiación sigue primando la inversión de recursos propios, ya que el 42% de las Mipymes manifestó que los recursos invertidos son producto de las utilidades de la compañía, seguido de créditos bancarios con un 35%.

CAPITAL HUMANO

Los resultados de la encuesta mostraron que el 24% de las empresas manifestó aumentos en su planta de empleados durante el cuarto trimestre de este año, con respecto al mismo período del 2015, mientras que el 64% dijo que se mantuvo, y el 12% que se redujo. El 47% de los empleos generados durante el periodo estudiado fueron por contratación laboral directa, mientras que el 32% por contratos indirectos o prestación de servicios, el 21% por contratos de Aprendizaje o pasantías.

COMERCIO EXTERIOR

Los resultados de la encuesta reflejan que las ventas de las Mipymes hacia otros países siguen siendo reducidas, solo el 12% dijo haber exportado en el cuarto trimestre de 2016, con lo cual se mantiene la tendencia que se observó durante todo el año. El 43% de los empresarios dijo que las exportaciones de su empresa aumentaron durante el cuarto trimestre de 2016 frente al mismo período de 2015, el 29% que se mantuvieron y el 14% que disminuyeron. Si analizamos el crecimiento de las ventas extranjeras por tamaño de empresas, las más ganadoras son las Medianas.

EXPECTATIVAS

Las Mipymes esperan una mejora en su actividad productiva. En términos generales, para producción, el 74% espera que aumente, el 22% que se mantenga y el 3% que disminuya. Para el caso de las ventas el 78% espera que aumente, el 16% se mantengan y solo el 7% pronostica una disminución. Por otro lado, los empresarios mantienen sus niveles de prudencia en los temas de inversión y empleo, esto es comprensible si tenemos en cuenta que el saber invertir es fundamental en el buen manejo financiero de las empresas, en especial en tiempos de una nueva reforma tributaria que se espera puede contraer la economía.

En este orden de ideas, los resultados para inversión muestran que el 48% espera aumentarla, el 47% mantener el nivel actual y el 5% disminuirla. Para el caso del empleo el 38% espera que aumente su planta de personal, los empresarios que esperan mantenerlo son el 55% y el restante 11% esperan que disminuirá.

OPINION

  • Ampliación licencia de maternidad

    Ante la decisión del Gobierno Nacional de ampliar a 18 semanas la licencia de maternidad, el 53% de las Mipymes considera que esta medida afectará la contratación de mujeres y el 47% cree que no habrá afectación. Al indagar por las razones por las que consideran que afectara vemos que al 35% de los encuestados les preocupa una disminución en su productividad, al 26% el tiempo que se pierde entrenando a los remplazos temporales, a un 21% el aumento de los costos financieros y al restante 18% otros motivos.

  • Tema que más preocupan a los empresarios Mipymes en 2017

    El 47% de las Mipymes se encuentran preocupadas por los efectos que pueda tener la reforma tributaria en su desempeño económico, al 29% lo inquieta la inflación que aún no se espera que vuelva al rango meta, el 22% siente preocupación por los altos precios del dólar, el 7% por el deterioro de la confianza de los consumidores y el 5% por temas diferentes.

Acerca de Acopi

ACOPI, es un Gremio que representa, apoya, defiende y busca mejorar los niveles de productividad de las MIPYMES del Atlantico; a través de la asociatividad y los diferentes servicios empresariales.

Contactos

Para obtener información general sobre eventos y otras actividades, favor contáctenos en: 

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   
 +57 (5) 3707788 -  3145937679
 Calle 44 No. 46-32
Barranquilla - Colombia