ACOPI LOGRA QUE MINISTERIO DE TRABAJO TENGA EN CUENTA SUGERENCIAS EN LA ADOPCION DE LOS ESTÁNDARES MINIMOS

Colombia cómo país miembro de la comunidad andina de naciones, adoptó la decisión 584 de 2004 y la resolución 957 de 2005, en dónde se consagran directrices y políticas para implementar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y en consecuencia, se  expidieron las  normas que  contemplan la  obligatoriedad    de  las  empresas en  la implementación del  Sistema  de  Seguridad  y  Salud  en  el  Trabajo SG-STT, inicialmente contempladas en el decreto 1443 de 2014, que luego fue modificado por el Decreto 1072 de 2015. 

Desde la expedición del Decreto 1443 de 2014, nos dimos a la tarea de minimizar los efectos que esta regulación tendría en el sector empresarial, firmamos un Memorando de entendimiento con el Ministerio de Trabajo con la finalidad de acompañar el proceso de implementación a través de campañas de divulgación y promoción de la norma.

Teniendo en  cuenta que  existía  un  plazo perentorio para  la  implementación el  cual dependía del tamaño de las empresas y para el caso de la micro y pequeña vencía en el 31 de diciembre de 2016, solicitamos la  ampliación de éste, teniendo en  cuanta las condiciones organizacionales y económicas de este segmento empresarial, logramos que el plazo se ampliara un año más.

Vencida la primera prorroga insistimos en que el segmento empresarial de Mipyme aún no estaba preparado y el número de empresas que no había implementado el sistema era muy significativo, por lo cual insistimos en una nueva ampliación, extendiéndose el plazo hasta el 30 de junio de 2017.

Solicitamos que el curso virtual de 50 horas exigidos a los responsables del sistema al interior de las empresas, pudiera ser dictado por otros organismos, entre ellos los gremios, propuesta que fue acogida. 

Igualmente, en relación con los estándares mínimos, solicitamos al Ministerio que se tuviera en cuenta el tamaño, nivel de riesgo de las empresas para la aplicación de éstos, que en principio estaba casi en las mismas condiciones de exigencias que para la mediana y gran empresa.

Los  Estándares Mínimos  son  el  conjunto de  normas, requisitos      y  procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades obligadas a adoptar el Sistema, pero en su implementación se ajusta, adecua, armoniza a cada empresa o entidad de manera particular.

Al analizar la Resolución 1111 DE 2017, que adopta los estándares mínimos, podemos observar que nuestras sugerencias fueron tenidas en cuenta por la Cartera de trabajo, tales como:

  • Que el diseño, administración y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para empresas de diez (10) o menos trabajadores clasificadas en Riesgo l, ll, III, pueda ser realizado por técnicos o tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Que las  Administradoras  de  Riesgos  Laborales  brindaran  a  las  empresas  de cincuenta (50) o menos trabajadores asesoría, asistencia y acompañamiento técnico para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

·  Que  Gremios,  Cámaras  de  Comercio,  Asociaciones,  Sociedades   Científicas, Universidades, e Instituciones de educación formal y de formación para el trabajo y desarrollo humano, puedan realizar el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la pequeña empresa de manera gratuita y con personal idóneo debidamente licenciado.

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